lunes, 16 de mayo de 2016

Cosas que nunca hay que decirle a un estudiante de doctorado

Los estudiantes de doctorado o doctorandos son esas humildes personas que están en una especie de limbo social, no se sabe si están estudiando, trabajando, pelando la mona (no sé si esto existe) o mariposeando. Esta es una pequeña guía con algunas de lascosas que nunca hay que decirle a un estudiante de doctorado si no quieres que te mire mal:
estudiante doctorado
¿Pero eso del doctorado es un trabajo?
Pues no lo tengo muy claro, vamos a recopilar las razones por las que podría serlo:
– Tengo un horario que se supone que es flexible, pero pobre del que haga menos de 10 horas al día.
– Como se deduce del apartado anterior tengo un jefe (¡que casualidad, como un trabajo normal!) y no contento con eso, la mayoría de las veces hay más de uno, es lo que se conoce como “el postdoctoral”, dícese de la persona de turno que es tu jefe pero a la vez tiene otro jefe que también es tu jefe. Por norma general suelen ser personas “muy amables”, “afables”, “agradables en el trato” y “con alto grado de compañerismo”.
– Recibo un sueldo (o debería) que es una mierda en comparación con la preparación que conlleva el puesto, pero es un sueldo al fin y al cabo. Así que dado que la Real academia española de la lengua define trabajo como “Ocupación retribuida” todo parece indicar que SÍ es un trabajo.
– Si lo de ganar un sueldo no te parece suficiente, los estudiantes de doctorado también pagan seguridad social, desempleo, IRPF, etc. y, si por alguna razón al presidente del gobierno de turno se le ocurre quitar la paga extra a los funcionarios, a mi también me la quitan que no soy ni mileurista (gracias Rajoy).
Así que todo parece indicar que SÍ, es un trabajo, en el que sigo formándome pero un trabajo al fin y al cabo.
¿Pero tú trabajas en verano? Pensaba que teníais 3 meses de vacaciones
Ejem, no sé que parte no has entendido de que lo mío es un trabajo igual que el tuyo, ajornada más que completa y “disfruto” de los días de vacaciones que le corresponde a cualquier asalariado. Todo esto con la única pega de que como lo mío es por vocación, para cogerme cada día de vacaciones que me corresponda lo tengo más difícil que Frodo para destruir el anillo después de tomarse unas copillas.
vacaciones estudiante doctorado
¿Pero es que vas a tirarte toda la vida estudiando?
Eso me gustaría saber a mi, pero este sistema en el que por suerte o por desgracia hemos nacido hace que cualquiera con una licenciatura (grado para los modernos) en química, biología, ingeniería química, matemáticas, etc sienta que lo que ha obtenido no tenga más valor que la primaria, teniendo que seguir “estudiando” en un bucle al estilo “día de la marmota” hasta pasarse la última pantalla de la carrera investigadora, que es quedarte a vivir para siempre fuera de España o esperar a que alguien te enchufe y cree una plaza con tu nombre.
Llevo varias semanas llegando a casa muy tarde del trabajo
Cuando oigo esta frase suelen aflorar en mi sentimientos de “I know that feel” hasta que pregunto si le pagan las horas extras, la respuesta suele ser que sí y ahí es cuando desaparece la poca empatía que pueda sentir por el otro individuo.
i know that feel
¿Cuándo vas a leer la tesis?
Esa es la gran pregunta, por norma general todo doctorando que empieza piensa que la va a leer en 4 años pero NO. Todo el mundo conoce a la típica chica que leyó la tesis en 3 años con 3 artículos pero desengáñate, tú no vas a ser uno de ellos, básicamente porque eso es algo que no solo depende de ti. La respuesta a esta pregunta siempre va a ser un mes aleatorio del año que irá cambiando según la época en la que se haga la pregunta y suele corresponderse con la siguiente fórmula: Mes que leo = Mes en el que estoy + 3 meses más.
¿Has inventado algo ya?
Bastante frustrante es ya dedicar gran parte de tu vida a algo que sabes que a la gente le importa un pepino como para que te pregunten esto todo el tiempo. Si todo el mundo que se dedicara a esto inventara o descubriera cosas importantes continuamente, el mundo sería un lugar muy distino, ¿no crees?. Por norma general lo único que voy apoder descubrir va a ser algo que prácticamente solo yo voy a entender y que no va a importar a nadie más.
homer inventor
En fin, esto son algunas cosas que un estudiante de doctorado científico (desconozco otras ramas) tiene que escuchar de vez en cuando. Si te sientes identificado o puedes aportar alguna más no dudes en manifestarte en forma de comentario.
PD: antes de mandarme a tomar un All-Bran plus de Kellogs te remito a la definición de humor que da nuestra amiga y siempre fiel Real Academia Española de la Lengua:
Humor: Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
tomate un all bran
Si te ha gustado no olvides darle me gusta a nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario